lunes, 1 de noviembre de 2010

                                                 
Que los afrocolombianos, desde la Constitución Política Colombiana, venimos siendo invisibilizados en la estructura orgánica del Estado. Pues,  a pesar de que la Carta Magna reconoce y admite a la sociedad Colombiana como multiétnica y pluricultural,  al igual que un país de regiones, en la toma de decisiones estructurales, no se ve reflejada la presencia directa ni indirecta del pueblo afrocolombiano.

Que, la misma Carta reconoce como entidades territoriales a los Departamentos, Municipios, Distritos especiales, resguardos indígenas; pero desconoce en todo concepto los territorios colectivos de comunidades negras.

Que, en la estructura social del Estado, la jerarquización del mismo, desde los Ministerios, Consejerías, Cuerpo Diplomático, Fuerzas Militares, Departamentos Administrativos, Entidades Públicas, Institutos Descentralizados, Empresas de Economía Mixta del Estado; no se localiza en los actuales momentos una sola persona Afro descendiente en posiciones de toma de decisiones.



Que, ha venido siendo costumbre por parte de la administración central del Estado Colombiano la estigmatización del talento humano Afro descendiente, so pretexto, de vérsele, interpretársele, concebírsele y analizársele como folklórico y poco competente en la asunción de responsabilidades, retos y desafíos.

Que, los criterios distributivos  de los recursos del Estado, no se han hecho bajo regulamientos de equidad y justicia social, tratando de favorecer las regiones, pueblos y culturas que menos posibilidades tienen de ejercer con libertad sus potencialidades.

Que, el Estado Colombiano ha asumido de tiempo atrás como política consuetudinaria, marginar a los pueblos Afrocolombianos en la estructuración y dotación de obras de infraestructura, de servicios públicos y de bienes de capital que puedan generar desarrollo en cadena, afirmar el apego a la tierra, a la cultura, pero que a la vez generen valor agregado y calidad de vida para sus moradores.

Que, la situación de los derechos humanos de la población Afrocolombiana establece los siguientes indicadores: sobre NBI promedio del 79,7%. Esperanza de vida de 55 años en la región, mientras el Nacional es de 64 años. El 56% de las familias tiene un ingreso inferior al salario mínimo; de éstas, un 70% tiene ingresos inferiores a los $ 100.000,oo mensuales. El analfabetismo en la población rural es del 43%, el doble del nacional. Y el urbano del 20% el triple del Nacional. De los 148 colegios oficiales solo 54 cuentan con todos los grados establecidos en las normas de educación.
Que, a pesar de todo lo anterior los pueblos Afrocolombianos, siempre hemos sido respetuosos al Estado de Derecho, a la Soberanía Nacional, hemos participado democrática y libremente en los procesos electorales, hemos reafirmado en nuestros territorios y culturas las Políticas Nacionales, seguimos entonando las notas marciales de nuestro Himno Nacional y defendiendo los colores patrios en la cultura, la educación, el deporte y las ciencias.

En consecuencia con lo anterior, mediante el presente MANIFIESTO POLÍTICO ; demandamos del Estado Colombiano:

1.    El trámite en el Congreso de la República de una reforma constitucional y la aprobación de una ley estatutaria a través de la cual se garantice la representación equitativa y real de los grupo étnicos en todas las estructuras de poder del Estado,   conforme a su número de población.

2.    En el marco de la Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial, legitimar la autonomía y autoridad de los pueblos afro colombianos en la dirección y administración de sus territorios colectivos. Así mismo, dotar a las autoridades competentes de los recursos financieros y logísticos para continuar con el proceso de titulación de los territorios colectivos de las comunidades afrocolombianas.

3.    El establecimiento de un régimen especial para efectos de transferencia de recursos del Sistema General de Participación para entidades territoriales ancestralmente habitadas por la población afrocolombiana.

4.    Conservación y respeto de la unidad e  integridad de las entidades  territoriales ancestralmente habitadas por población afrocolombiana.

5.    Definición de estrategias, orientadas a garantizar  acceso real y efectivo del Pueblo Afrocolombiano a las oportunidades de desarrollo económico, social y cultural; mediante la formulación, financiación y ejecución de planes, programas y proyectos desde los cuales se contribuya a mejorar el nivel de vida de las comunidades.


6.    La reelaboración  del Censo Nacional en territorios Afrocolombianos, en tanto que los resultados no reflejan la población real de nuestras comunidades. De igual modo, el Estado Colombiano debe revisar y rediseñar los criterios técnicos utilizados para la formulación de las preguntas y    aplicación de los instrumentos, a efecto de garantizar la confiabilidad en los resultados.
7.    La revisión de la Política de Fronteras, en la perspectiva de asegurar la inclusión de las comunidades Afrocolombianas en los regímenes especiales y prerrogativas que para tal fin se expiden para otras regiones fronterizas.
8.    La definición de estrategias conducentes a garantizar y asegurar la participación efectiva y real de la Población Afrocolombiana en sectores significativos de la economía nacional(financiero, industrial y comercial).
9.    El diseño de una política,  mediante la cual se asegure la inclusión de la biodiversidad  de los territorios ancestralmente habitados por población afrocolombiana en el sistema de contabilidad de la nación.
10.                      Se asegure la financiación de  una infraestructura física que resulte estratégica para el desarrollo económico, social, ambiental y cultural de los pueblos afrocolombianos. De igual manera, se garantice la participación económica y administrativa del pueblo afrocolombiano en el diseño y operación de macroproyectos viales, portuarios etc. que afecten los territorios ancestrales.
11.                      La revisión del Código Minero Nacional, en  la dirección de que el Estado colombiano  asegure la explotación racional de metales preciosos, en procura de erradicar la degradación de territorios ancestralmente habitados por comunidades Afrocolombianas.
12.                      Se garantice la participación económica de la Población Afrocolombiana y en especial de los trabajadores,  en el proceso de constitución de  todas las Empresas de Servicios Públicos Domiciliarios asentadas en la región. Así mismo, asegurar la asignación de recursos financieros requeridos para la construcción de infraestructura de servicios públicos domiciliarios que garanticen la calidad y la prestación eficiente de los mismos.

13.                      La definición de una política etnoeducativa de estado, en la dirección de lograr la expedición de un marco legal reglamentario del Sistema Educativo para la Población Afrocolombiana que en su aplicación abarque todos los niveles de la educación.

14.                      El diseño de una política nacional, en la perspectiva de lograr que el Estado Colombiano garantice la gratuidad de la educación para la Población Afrocolombiana.

15.                      La definición de una política y un marco legal mediante el cual se garantice el acceso, aprovechamiento y manejo sustentable de los recursos marinos por las comunidades afrocolombianas.

16. Se garantice la cobertura total en salud, a las personas no vinculadas al régimen contributivo. De igual modo asegurar la financiación de la red hospitalaria en los territorios ancestralmente habitados por la población afrodescendiente.

16.                      La estructuración de un Plan Nacional de vivienda de interés social, asegurando la asignación de los recursos financieros necesarios para su ejecución en territorios afrocolombianos.

17.                      la definición de las condiciones que permitan la participación efectiva y equitativa del pueblo afrocolombiano en todos los medios de comunicación públicos y privados del Estado.


   
Para mayor constancia se firma el presente MANIFIESTO POLÍTICO SOBRE DERECHOS CIVILES Y POLITICOS DEL PUEBLO AFROCOLOMBIANO, a los diecisiete (17) días del mes de noviembre de 2006

No hay comentarios:

Publicar un comentario