jueves, 4 de noviembre de 2010

ubicacion geografica de Africa

El primer mapa de esta pequeña colección cartográfica del continente africano nos muestra la conformación actual de los países que lo integran. A primera vista, lo que llama nuestra atención es la forma tan peculiar de los límites políticos de los distintos países en particular los del Golfo de Guinea o al sur y dentro de la República Sudafricana. Por otro lado tenemos zonas donde vemos estos países en miniatura y en contraste con éstos, otras regiones donde las extensiones son increíblemente grandes dentro de un mismo territorio. Todas estas características en la conformación de los límites es una de las tantas herencias que los colonizadores europeos dejaron a África, luego de su corta pero intensiva dominación.
En la zona del Golfo de Guinea, los colonizadores desembarcaban y comenzaba la exploración y cuando se hallaba algún recurso, se construía en forma perpendicular a la costa, las estructuras necesarias para su explotación. Esta es la razón de porqué los territorios poseen esta fisonomía tan peculiar. Por otra parte, existen en el continente, grandes zonas que, por razones climáticas y del medio natural, resultan inhabilitables para el hombre. Estos espacios son principalmente el desierto del Sahara, el Kalahari y la densa selva de la cuenca del Congo. Estos territorios tan extensos y poco aprovechables no fueron de mayor utilidad para los invasores, por lo tanto no hubo una disputa ni una división tan encarnizada del territorio a causa de sus posibilidades explotación.
Tomando el mapa Físico, para presentar otro aspecto general del continente, podemos apreciar en el que África presenta una gran regularidad de los medios bioclimáticos, determinados por la simetría climática del Ecuador, y que éstos ejercen un papel primordial del en el desarrollo de la actividad humana. El relieve ejerce un papel secundario; su infraestructura está determinada por el zócalo con grandes macizos en el Norte y en el Sur que, aunque modifica sustancialmente el medio bioclimático al actuar como barrera de cualquier viento húmedo que pudiese ingresar hacia el continente, son en proporción muy escasos

No hay comentarios:

Publicar un comentario