jueves, 4 de noviembre de 2010

normatividad

Bellamy asegura a la Unión Africana que invertir en la infancia debe ser la principal prioridad de África

MAPUTO / GINEBRA, 8 de julio de 2003 - Un día antes de llegar a Mozambique para participar en una cumbre de dirigentes africanos, la Directora Ejecutiva del UNICEF, Carol Bellamy, dijo que la única posibilidad de lograr un desarrollo y progreso sostenibles en los países africanos es que sus dirigentes inviertan en la infancia, y que lo hagan "temprano y a menudo".
En una declaración que se produce al mismo tiempo que decenas de dirigentes nacionales se reúnen en la cumbre anual de la Unión Africana, Bellamy dijo que "para mantener vivas las esperanzas, África debe comenzar manteniendo con vida a sus niños y niñas".
"Desde Etiopía hasta Liberia, desde la RD Congo hasta Sudáfrica, los niños y niñas son la esperanza de este continente, incluso en medio de la crisis", dijo Bellamy. "Pero es necesario que los dirigentes mantengan las promesas realizadas destinando más recursos a los servicios sociales básicos. Invertir en la infancia es la única forma que tenemos de superar los enormes problemas que confronta África; es la única manera de reducir la pobreza, detener el SIDA y oponerse a los conflictos".
Al defender que el mejor índice del desarrollo para predecir el futuro es el bienestar de la infancia, Bellamy sugirió también que los países africanos empleen una serie de normas orientadas hacia la infancia como el indicador principal del progreso.
"El bienestar de vuestros hijos debe convertirse en la norma más importante para medir vuestros logros individuales como dirigentes", dijo Bellamy, que dirigió directamente sus ideas a los jefes de estado africanos. "Os pido que convirtáis la inversión en los niños y las niñas en vuestra primera prioridad, y que vuestra segunda prioridad sea evaluar abiertamente los resultados de la inversión. No esperéis otra semana u otro año. Su supervivencia -y la vuestra- depende de ello".
En la Cumbre Económica Africana que se celebró el mes pasado, Bellamy presentó primero una propuesta del UNICEF para establecer un sistema de medición del desarrollo nacional centrado en la infancia. La propuesta se presentó en forma de un Libro Blanco de 50 páginas titulado "El nuevo rostro de la NEPAD", en referencia a la Nueva Alianza para el Desarrollo de África (NEPAD), un movimiento fundado el año pasado por los dirigentes africanos con el objetivo de asumir una responsabilidad por el destino del continente.
Bellamy expresó su apoyo a una propuesta de la NEPAD que propone un sistema anual de "examen de homólogos", e indicó que el UNICEF y otros organismos de las Naciones Unidas están dispuestos a prestar asistencia para la preparación de estos exámenes proporcionando los datos estadísticos uniformes necesarios para medir el progreso de las naciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario