jueves, 30 de septiembre de 2010

politica

  • En el campo de la política se destaca la senadora antioqueña piedad cordoba Igualmente se destaca en la política la deportista María Isabel Urrutia que después de abandonar la actividad deportiva se ha destacado como líder política siendo elegida como representante de los afrocolombianos en la Cámara de Representantes. También el comentarista deportivo y político, Edgar Perea. También los afrocolombianos fueron colombianos.


Antecedentes

Desde Consejo Comunitario expuso ante la CIDH la violación de derechos y situación de riesgo de las comunidades a raíz de estas concesiones. Como resultado de esa audiencia se detuvo la orden de desalojo y  el gobierno Colombiano se comprometió a adelantar un proceso de revisión de los títulos mineros expedidos en la zona, para lo cual se constituyo una “Mesa Minera” (espacio de negociación entre el gobierno y las comunidades) . Sin embargo, a pesar de varias reuniones ya sostenidas, no hay medidas concretas para revocar las licencias concedidas, proteger a los lideres, terminar la impunidad y garantizar los derechos de las comunidades. El proceso a la fecha no ha avanzado.


Frente a las acciones del Consejo Comunitario, las amenazas contra los lideres comunitarios se intensificaron. Entre Agosto y Diciembre del 2009, los lideres recibieron mensajes de texto y panfletos amenazantes de los grupos paramilitares las Aguilas Negras y Los Rastrojos-Nueva Generación.


En Abril 30 del 2010, el Alcalde del Municipio de Suárez, Luis Fernando Colorado, mediante Resolución No. 2864-3-30, dio orden de desalojo de “cualquier otra persona dentro del área de la licencia” concedida por INGEOMINAS al señor Sarria. La orden identifica en forma directa a nueve mineros artesanales que regularmente venían trabajando en esta área y de la cual derivan su sustento muchas familias de la comunidad. Entre estos mineros figuraba el señor Alex Gonzales.


En Mayo 20 del 2010, los mineros artesanales y otros lideres de la zona recibieron nuevas amenazas por medio de un mensaje de texto desde un celular con numero 312-760-9693, después de que el Consejo Comunitario de La Toma interpusiera una Acción de Tutela el 19 de Mayo pidiendo la revocatoria de la orden de desalojo y, de que las comunidades se movilizaran en reacción a la falta de respuesta del gobierno frente a esta situación el día 20. Esta amenaza fue denunciada públicamente por organizaciones a nivel nacional e internacional, sin respuesta por parte del gobierno Colombiano. En Mayo 23, las Aguilas Negras hicieron efectiva una de sus amenazas asesinando al líder comunitario Alex Quintero en Santander de Quilichao (Cauca).


En Junio 11, las Aguilas Negras extendieron una nueva amenaza en la que se incluían además organizaciones de población internamente desplazada, organizaciones sindicales, indígenas, otras organizaciones que trabajan  por la defensa de los derechos de las comunidades mineras de Suárez y Buenos Aires y organizaciones que trabajan por los derechos humanos a nivel internacional y, que han hecho fuertes denuncias sobre la situación de La Toma, como WOLA.


Entre Julio 21 y 24, cinco personas fueron masacradas en el área.

el 2009, la Comunidad de La Toma y su Consejo Comunitario vienen adelantando acciones de protección del territorio ancestral y sus derechos frente a los gobiernos local y nacional, e instancias internacionales como la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en contra de las concesiones mineras. En Agosto INGEOMINAS dio la primera orden de desalojo del área concedida a Hector Sarria. En Octubre, el



El desalojo continua vigente

Aparte de las amenazas e intimidación, la  presencia de actores armados ilegales y la creciente violencia en toda la zona, la orden de desalojo de los mineros artesanales tampoco ha sido derogada. A pesar de las afirmaciones de las entidades gubernamentales de que se revisaran las licencias de explotación y se revocaran las licencias ambientales, el Consejo Comunitario no tiene ningún documento formal que demuestre la voluntad de hacer efectivas estas afirmaciones, ni se conocen acciones concretas al respecto. Por el contrario continua negándose el derecho legitimo a los mineros artesanales de continuar trabajando en el área. El día Lunes 26 de Junio, lideres del Consejo recibieron información no oficial que la orden de desalojo se hará efectiva el 18 de Agosto.


A pesar de que los lideres del Consejo Comunitario de La Toma, la organización Proceso de Comunidades Negras –PCN, y otros lideres y lideresas Afrodescendientes e indígenas de Suárez y Buenos Aires, han recibido reiteradas amenazas por mas de un año por grupos paramilitares y se han adelantado toda clase de acciones de denuncia y llamados de organismos internacionales, hasta el momento no se conoce un pronunciamiento publico de los gobiernos locales y nacional ni se tiene conocimiento de investigaciones adelantadas o responsables llevados ante la justicia. La violación de los derechos humanos y la impunidad persisten.


El asesinato de ocho mineros en Abril 7 a orillas del Rió Ovejas, territorio del Consejo Comunitario de La Toma, el de Alex Quintero en Santader de Quilichao en Mayo, el de las dos personas asesinadas en Suárez el 21 y  el de tres mas masacradas en Buenos Aires el  día 24 de julio del 2010, manifiestan la presencia y el actuar de actores armados en la zona y la extrema vulnerabilidad a que están sometidos todos los pobladores de la zona y sus derechos, como bien lo destaco la Corte Constitucional en el Auto 005 del 2009


Insistimos en que la ineficacia de las autoridades competentes y su silencio, legitiman y empoderan a los violentos y convierten al gobierno en cómplice por omisión de sus actos en contra de las comunidades y ciudadanos en riesgo

lunes, 27 de septiembre de 2010

¿Que es un AFROCLOMBIANO?



El término Afro colombiano se utiliza para denominar a las personas de raza afro que habitan en Colombia, descendientes de aquellos que fueron traídos como esclavos de áfrica por los colonizadores españoles. Ganaron la libertad en 1851 tras la abolición de la esclavitud en Colombia. Desde su llegada han contribuido enormemente a la cultura del país.
Hacia mediados del siglo pasado la población negra se encontraba en su mayoría en las dos costas: en los departamentos del Pacífico choco, valle,cauca,nariño y en los de la costa Atlántica,bolivar atlantico, magdalena.
 .

Según el Departamento Nacional de Estadística en el censo de 2005, se auto rreconocieron como afrocolombianos, negros-mulatos, raizales y palenqueros un total de 4.533.951 personas, que representaban el 10.6% de la población del país que es de 42.888.592 personas. Las cifras de atuoreconocimiento indican también que un 72% de la población negra se localiza en las cabeceras municipales.Las ciudades con la mayor población negra eran Cali: 542.936, Cartagena 319.373, Buenaventura 271.141, Barranquilla 146.538, Medellín 137.988, Tumaco 129.491, Quibdó 100.007, Turbo 99.274, Bogotá 97.885, Riohacha 44.841. Sin embargo estas algunos expertos opinan que la población real afrocolombiana puede ser algo mas del doble de esa cifra